La torre de San Martín se presenta muy deteriorada tras la guerra civil al igual que la iglesia de San Martín a la que pertenece. No ha sido restaurada y se conserva con carácter conmemorativo y monumento a la paz. La torre es una de las partes más antiguas de la iglesia, cuya fecha de construcción se sitúa a principios del siglo XV.
Es una torre de ladrillo sobre basamento de piedra que presentaba el tipo de torre mudéjar con machón central cuadrado. Esta estructura consiste en un espacio entre la torre y el machón central destinado a la colocación de escaleras cubiertas con bóvedas. Presenta tres cuerpos decorados con motivos mudéjares.
El acceso original a la torre se realizaba desde el interior de la iglesia, posiblemente desde el coro elevado existente sobre el tercer tramo (y último en el momento de construcción de la torre) a los pies del templo.
El primer piso tan solo se decora con una faja de esquinillas en la parte alta. El segundo piso concentra la mayor parte de la decoración con decoración de zig-zag de doble hilo, recuadrada por bandas de esquinillas, retícula de rombos formada por cruces de numerosos brazos, y una doble cinta anudada en círculos. El tercer cuerpo es el más deteriorado aunque todavía se pueden distinguir decoración de rombos y las ventanas dobles geminadas.
Como remate, presenta un chapitel piramidal de planta octogonal.
Vestigios de la Guerra Civil… Feliz Tarde 😉