Carlos Castro Fotógrafo

Paisajes de Gorafe (Granada)

Cuando rodeado de construcciones megalíticas (abrumado de tanto dólmen) te asomas a un borde de las rocas y contemplas este paisaje, te quedas sin aliento.
 
Un precioso paisaje que para mi, fusiona paisaje andaluz y americano.
 
Por si fuera poco, vemos la formación de una tolvanera en la parte derecha de la imagen (una tolvanera es como una especie de tornado o remolino de polvo.
 
El principal atractivo de esta pequeña localidad son sus 240 dólmenes neolíticos diseminados en 10 necrópolis, que la convierten en la mayor concentración de túmulos prehistóricos de España. La razón de esta abundancia es que el arroyo de Gor es una depresión natural situada en un corredor geográfico muy transitado durante la Prehistoria, frontera entre los grupos tribales levantinos y los de la baja Andalucía que ocupaban esta zona en el V milenio a.C.
 
Las poblaciones neolíticas que se asentaron aquí formaban una sociedad compleja, jerarquizada, y con una economía de tipo agropastoril. Vivían en casas excavadas en las laderas o en construcciones de piedra con tejados de ramas y enterraban a sus muertos en el interior de dólmenes.
 
Espero que os guste y feliz noche 😉
Salir de la versión móvil